LOS CINCO MEJORES HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES MÁS EFICIENTES Destacado

22 Oct 2018 Por

¿Por qué hay adolescentes que sacan mejores notas que mi hijo?

¿Debe mi hija abandonar sus actividades extra escolares para poder rendir bien en el instituto? 

¿Cómo libero a mis hijos de tanto estrés?

 

A menudo te habrás hecho preguntas similares a estas. Seguro que si te paras a observar a los jóvenes que te rodean, encontrarás al adolescente que está en tercero de ESO o en primero de Bachillerato, que juega al fútbol, tenis o baloncesto tres días a la semana, asiste a clases particulares de inglés, recibe apoyo extra escolar en matemáticas o en latín, y... encima saca buenas notas! Y lo más increíble de todo...NO ESTÁ ESTRESADO

¿Cómo se consigue eso? La respuesta es ORGANIZACIÓN y se resume en una serie de hábitos diarios bastante fáciles de llevar a cabo. Estos son los cinco mejores hábitos de un adolescente organizado que triunfa en sus estudios:

        1. PLANIFICACIÓN: 

Tu hijo no es menos capaz que los demás. Cada persona tiene sus fortalezas y sus debilidades, por tanto, una vez que identificamos cuáles son estas, lo que debemos hacer es potenciar sus fortalezas y mejorar en sus debilidades. Una buena planificación de las tareas diarias o incluso semanales le ayudará a optimizar todo su tiempo y descubriréis que incluso tiene más tiempo libre del que esperabais. 

Por ejemplo, cómprale una agenda, una que le guste. Probablemente ni está acostumbrado ni sabe cómo usarla, no pasa nada, enséñale. Ayúdale a anotar diariamente todos los eventos, acontecimientos, entregas, etc que le pongan en la escuela. Enséñale a tachar o marcar aquello que ya ha hecho para tener un buen control de todas sus actividades.

Resultado de imagen para ESTUDIANTES PLANIFICANDO

 

       2. CONSTANCIA:

Aunque es muy obvio y se lo repetimos constantemente a nuestros hijos, el trabajo diario es esencial. No sólo deben llevar al día los deberes sino repasar  lo que han estudiado hasta el momento. Incluso podemos animarles a que adelanten trabajo que tienen fijado para fechas posteriores. Con ello conseguirán disponer de más tiempo libre ya que no tendrán tareas acumuladas, podrán ir asimilando conceptos poco a poco lo cual resulta perfecto para un aprendizaje duradero, y, cómo no, tendrán la satisfacción del deber cumplido, cosa que les ayuda a librarse del estrés y a sentirse valorados.

                                        Resultado de imagen para DETERMINATION

       3. DESCANSO:

No son pocas las ocasiones en que escuchamos a los profesionales de la salud hablar de un mínimo de ocho horas de sueño cada día. En el caso de los niños y adolescentes es especialmente cierto y necesario, no solamente porque mientras duermen segregan una mayor cantidad de GH (hormona del crecimiento), sino porque una deficiencia en el sueño se relaciona con, entre otros, dificultades en el aprendizaje.

Los profesores vemos a menudo jóvenes que se quedan dormidos en clase a media mañana o que te miran y no te ven porque están en un estado de semiconsciencia provocado por el cansancio extremo.  

Resultado de imagen para DURMIENDO EN CLASE

       4. EJERCICIO FÍSICO:

Practicar algún deporte es esencial para que nuestro adolescente sea una persona física y mentalmente sana, libre de estrés,  socialmente estable y académicamente eficiente. ¿Por qué? Porque además de proporcionarle un buen estado de salud, favorecer la relajación y evitar el sedentarismo y la obesidad, fomenta la socialización, el espíritu de sacrificio y el entusiasmo por lograr un objetivo.

Piensa por ejemplo en un joven que pasa varias horas al día en las redes sociales y unas cuantas más estudiando y haciendo tareas escolares. ¿Qué necesita esa persona para "desconectar"? Necesita una actividad física, ya sea un entrenamiento, un paseo, unos largos en la piscina o una sesión de gimnasio. Si conseguimos que haya en su vida un equilibrio entre las tareas intelectuales y las tareas físicas, tendremos ante nosotros un adolescente feliz y emocionalmente sano.

                        Resultado de imagen para DIBUJITOS HACIENDO HALTEROFILIA

        5. APOYO ACADÉMICO

Son muchos los chicos que llegado el momento necesitan apoyo en alguna signatura. En ocasiones la razón es que encuentran difícil comprender o asimilar ciertos conceptos, como puede ocurrir con las matemáticas, y en otras ocasiones es simplemente porque quieren ir más allá, porque no se conforman con lo que tienen y desean aprender más y mejor, es el caso del inglés. 

¿Cuántas veces has oído, o tú mismo has pensado aquello de..."tienen poco nivel"?  Entonces...¿Cuántas oportunidades de trabajo tendrá en el futuro un adolescente con tan "poco nivel"?

Ahí es donde entramos los padres para ofrecerles todas las opciones a nuestro alcance. Buscamos lo mejor, sin importar lo que cueste porque no ponemos precio al futuro de nuestros hijos. Es entonces cuando les apuntamos a clases particulares de inglés haciendo malabarismos para cuadrar sus horarios, los nuestros, los de la profesora.....todo tiene que cuadrar!

                                                                   Resultado de imagen para LET'S LEARN ENGLISH

 

Y nos preguntamos...¿no nos estaremos pasando con tanta actividad?, ¿podrá con todo?  ¡PUES SÍ, puede con todo y además puede hacerlo muy bien. Puede ser un joven eficiente preparándose para un futuro muy cercano y muy competitivo. Puede hacerlo porque le has enseñado cuáles son los cinco mejores hábitos de un adolescente eficiente. Le has enseñado a ORGANIZARSE.

Visto 145 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Octubre 2018 10:22